Impuestos que afectan el comercio marítimo internacional en la República Argentina

Impuesto al transporte


Impuesto a la ganancia:

La tasa del impuesto es del 35% sobre la ganancia neta presunta del 10%, lo que significa un 3.5% sobre el ingreso bruto total. Se grava el impuesto a las ganancias sobre los ingresos que resultan de las operaciones de transporte, en el caso de embarques realizados en puertos argentinos, y sobre charteos contratados en forma temporaria y pagados por empresas argentinas a compañías extranjeras/no argentinas (exceptuando los casos de acuerdos de exención).

Acuerdos de exención

Los siguientes países se encuentran exentos del impuesto a las ganancias sobre el transporte en la Argentina:

PAIS De acuerdo a las siguientes leyes o intercambio de notas
Australia 25.238
Bélgica 24.850 e Intercambio de notas
Bolivia 21.780  
Brasil 21.560, 22675 e Intercambio de notas
Canadá 24.398 e Intercambio de notas
Colombia   Intercambio de notas
Cuba 22.295  
Dinamarca 24.654 e Intercambio de notas
Finlandia 24.654 and Intercambio de notas
Francia 22.357 e Intercambio de notas
Alemania 22.025 and 25.332  
Reino Unido e Irlanda del Norte(2) 24.727 e Intercambio de notas
Grecia   Intercambio de notas
Irán 23.725  
Israel 22.596  
Italia 22.747  
Japón 21.386 e Intercambio de notas
Malasia 25.398  
México(4) 25.830  
Noruega 25.461 e Intercambio de notas
Los Países Bajos 24.993 e Intercambio de notas
Panama 25.953  
Paraguay 25.184  
Peru   Intercambio de notas
Portugal   Intercambio de notas
Republica Popular China(1)   Intercambio de notas
Suecia 24.795 e Intercambio de notas
Estados Unidos 24.399 e Intercambio de notas
Uruguay   Intercambio de notas
Antigua URSS(3) 22.378  
  • Armenia
  • Azerbaiyán
  • Belarús
  • Estonia
  • Rusia
  • Georgia
  • Kazajstán
  • Kirguistán
  • Letonia
  • Lituania
  • Moldavia
  • Tayikistán
  • Turkmenistán
  • Ucrania
  • Uzbekistán

Antiagua Yugoslavia (3)

  • Bosnia/Hercegovina
  • Croacia
  • Eslovenia
  • República Federativa de Yugoslavia
  • Serbia y Montenegro

(1) El presente tratado se aplica únicamente a los residentes en China. No se aplica a empresas constituidas en Hong Kong, SAR (Región Administrativa Especial), islas de Kinmen, Matsu, Penghu y Taiwán.

(2) El tratado se aplica al Reino Unido e Irlanda del Norte, no incluye a la Isla de Man, ni a las Islas del Canal o Islas Anglonormandas, ni otros territorios, posesiones o colonias inglesas.

(3) El Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina suministró el presente listado de países a través de la resolución Ditra 92/95, del 11 de abril de 1995.

Comentarios:

Las compañías que deseen solicitar una exención al pago del impuesto sobre fletes en la Argentina deben tener en cuenta lo siguiente:

De acuerdo a la Resolución 2066/78 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de la Argentina, las compañías que soliciten una exención a la doble imposición fiscal deben entregar una "Declaración Jurada de Impuestos de la Argentina" en el país donde se firma el acuerdo, certificando que el beneficiario directo de los fletes y pasajes está constituído en dicho país. El nombre del barco y el puerto de matrícula deberán ser consignados en dicha declaración.

Todos los documentos deberán estar visados por el Cónsul Argentino o llevar Apostilla.

Los agentes o representantes deberán presentar ante la AFIP (regularmente en forma mensual) los detalles en cuanto a los beneficiarios de los fletes y pasajes, incluyendo el nombre, nacionalidad, puerto de matrícula, número oficial, fecha de partida, puerto de partida y destino de la(s) embarcación(es).

En los casos que no correponda una exención impositiva, los agentes serán los responsables de la recaudación y el pago del impuesto.

La "Declaración Jurada de Impuestos de la Argentina" ya mencionada deberá ser sustituída por un documento certificado que de fe de la existencia del beneficiario del flete y de su(s) respectivo(s) barco(s). El documento se conoce como Declaración Jurada y su contenido es, aproximadamente, el siguiente:

A los …..días del mes de …………del año …………. Ante mí, Escribano Público domiciliado en ………………………………………..(ciudad y país), se presenta el Sr. ……………… domiciliado en ………………………………, Director de la la Compañía en representación de ……………………….. (nombre del Armador o Compañía Propietaria Disponente) domiciliado en ……………quien en su capacidad de Director declara: Que …………………(Nombre de la Compañía) es ……………… (Propietarios o Propietario Disponente) del (los) siguiente(s) barco(s) designado por ésta para realizar tráfico marítimo con la República Argentina.

BARCO NACIONALIDAD/ BANDERA PUERTO DE MATRÍCULA NÚMERO DE REGISTRO

Que la antedicha Compañía es el beneficiario directo y último de las ganancias que surjan de los fletes y/o pasajes recibidos de la(s) embarcación (es) antes mencionada(s).

Quien realiza esta declaración para ser presentada ante la "Administración Federal de Ingresos Públicos" de la República Argentina (Servicio de Impuestos Internos) en cumplimiento de los requisitos de la Resolución 2066 de Agosto 1, 1978 y Circular 1070 de Octubre 12, 1978, por medio de sus Agentes Generales en la República Argentina Sres. ……………………domiciliados en ………………(calle, número, código postal, ciudad y país).

El escribano actuante certifica que la información aquí detallada es auténtica, doy fe, y que la Compañía …………………..está legalmente constituída según las leyes vigentes en ………………….y está registrada en el Registro Comercial de la Ciudad de ………………….. bajo el número …….con domicilio Legal y Administración Central en el antedicho domicilio y que el Sr. ………………………. es el Presidente/Director/Abogado y posee el poder correspondiente para representar a dicha compañía y realizar la presente declaración."

Firma y sello del Escribano

Se deberá hacer autenticar la Firma del Escribano por una autoridad local y legalizarla en el Consulado Argentino. Se aconseja, siempre que sea posible, que dicho documento sea presentado juntamente con una certificación de la autoridad fiscal actuante en el lugar de emisión.

El documento no necesita ser legalizado por el Consulado Argentino en el caso de aquellos países que han firmado el Convenio de La Haya, donde se resuelve que la Apostilla reemplaza la legalización diplomática (Convención de La Haya de Octubre 5, 1961).

IVA

No corresponde aplicar el IVA sobre los desembolsos portuarios de los barcos.

Impuestos sobre débitos y créditos en transacciones financieras

Por Ley N.º 25.413 de marzo 26, 2001, se estableció un impuesto del 6 por mil (0,60%) sobre todos los créditos en cuentas bancarias.